Utrecht, el secreto mejor guardado
Una de las grandes desconocidas de los Países Bajos, el secreto mejor guardado de los Países Bajos. Utrecht es la ciudad de las bicis, de los canales y de la vida universitaria. Situada a sólo media hora en tren desde Amsterdam es sin duda una visita imprescindible y romántica si viajas a los Países Bajos.
Utrecht es aún una de las grandes desconocidas de los Países Bajos. Situada a sólo media hora en tren desde Amsterdam, es aún un secreto bien guardado que tiene los días contados porque su fama empieza a extenderse. Todo el que la visita vuelve enamorado y eso se contagia. Utrecht es conocida porque aquí se firmó el tratado de Utrecht, o paz de Utrecht, que puso fin a la guerra de sucesión española.
Es una ciudad encantadora, de aire romántico pero con mucha vida animada y universitaria. Es pequeña por lo que puedes recorrer y conocer a pie su casco histórico medieval. Pero también es lo suficientemente grande para que su oferta de ocio y sus posibilidades den mucho juego: tiendas, canales, vida cultural, museos…
EN BICI
Como en todo Holanda, la forma más común de moverse por la ciudad es la bici. Y lo mejor es alquilar una y mimetizarse con los locales. Hay posibilidades de alquilarlas en cualquier punto de la ciudad y todo está preparado para que te muevas con ella. Para los holandeses montar en bici es una forma de vida y en Utrecht no podía ser de otra forma. En la ciudad hay una media de casi 2 bicis por habitante y se está construyendo el parking de bicis más grande del mundo para 12.500 bicis.
CENTRO HISTÓRICO
La Torre de Dom es el símbolo más importante de la ciudad. La torre de iglesia más alta y antigua de Holanda que se construyó entre 1321 y 1382 y tiene 112 metros de alta y 13 campanas. La torre sirve de referencia para moverse por la ciudad. Se ve desde cualquier parte.
Al lado está la Catedral Gótica de San Martín. Y varios museos interesantes: el Centraal Museum –donde se puede ver la mayor colección de Rietveld en el mundo-, el Museum Speelklok -de Relojes y Organillos-, la Casa de Dick Bruna, un lugar super recomendable para niños y un universo creado a su medida.
VIDA EN SUS CANALES
En Holanda las ciudades se vertebran alrededor de sus canales. Allí está la vida y la esencia: los bares, las tiendas, los paseos… Utrecht tiene varios canales, el Oudegracht es el más grande, de casi 2 km de largo. Lo que fueron muelles hoy son terrazas que los días de sol se llenan de gente y el ambiente es maravilloso. El auténtico placer es recorrer los canales de todas las formas: primero a pie para disfrutar del ambiente pero después alquilar un barco y navegar por ellos. Hay varias opciones: en canoa, en barco a pedales o en un barco turístico que da una vuelta y explica con guía todas las curiosidades de la ciudad. Es una experiencia preciosa para disfrutar de la ciudad desde otro punto de vista porque desde el agua todo se ve distinto: puentes, muelles, edificios…
Utrecht, fascinante y animada, ha sido catalogada por algunos medios como la ciudad con los canales más bonitos de Europa. No les falta razón.